Edadismo y el diseño de productos

Edadismo y el diseño de productos

¿Cuál es el papel que los diseñadores pueden jugar en desafiar el ageismo? Un artículo de Annika Maya Rivero.

Los diseñadores, de acuerdo con André Ricard, interpretan las necesidades humanas que pueden ser cubiertas con algún producto o servicio, pues es el diseñador quien puede mejorar la relación entre la persona con lo engendrado por ésta.

Así es, el diseñador tiene la función de mejorar la relación del ser humano con el medio que lo rodea. Pero, en estos tiempos en dónde las personas mayores se hacen cada día más presentes en la vida cotidiana, se hace evidente la perspectiva que muchos diseñadores poseen respecto a las necesidades que tiene un ser humano mayor.

Los intérpretes de necesidades, formados en las escuelas de diseño, están quedando cortos ante el mundo envejeciente. Si bien existen ejemplos positivos relacionados con el diseño de productos y servicios, como algunas propuestas presentadas en la semana de diseño de Dubai 2018, en dónde los productos destacaron por su innovación en el ámbito de la salud y cuidado de personas mayores con dependencia, es importante recalcar que la visión que se tiene del adulto mayor aún se relaciona con la enfermedad y conceptos similares.

Nos está costando despegarnos de la idea asistencialista, en donde el diseñador propone para la gente enferma, pensando, erróneamente, que todos los mayores presentan alguna patología y que solo eso es lo que debe de solucionarse.

Es elemental cambiar la forma en como los diseñadores piensan la vejez, por qué este prejuicio afecta la manera en como diseñan para los mayores, ya que las propuestas más comunes giran entorno a la enfermedad o aspectos biológicos de la persona, dejando de lado la cultura, el género, la actividad laboral y económica de la gente mayor.

 

Fuente:

Ricard, André 1982. Diseño ¿Por qué?, Gustavo Gili. Barcelona, España.

 

Annika Maya Rivero es Doctora, con mención honorífica, en Diseño por la Universidad Autónoma del Estado de México, con el tema: “Diseño de un modelo para la reflexión identitaria de la persona mayor con demencia a través de la cultura material”. Es consultora en gerontodiseño y diseño para la demencia, así como fundadora del sitio mayoresdehoy.com

Facebook Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

shares