Programa LEGADO: valorizar la experiencia de las personas mayores y su rol como transmisoras de cultura

Programa LEGADO: valorizar la experiencia de las personas mayores y su rol como transmisoras de cultura

El programa Legado forma parte de la iniciativa Euskadi Lagunkoia (Euskadi Amigable). Esta iniciativa puesta en marcha por el Departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco (País Vasco, España) con el apoyo de Matia Instituto, consiste en aprovechar el potencial de las personas mayores y convertirlas en protagonistas en la generación de bienestar contribuyendo a la construcción de una sociedad para todas las edades. Se basa en el programa Age-Friendly Cities and Communities de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El programa Legado se fundamenta en otorgar la palabra a las personas mayores, recogiendo su conocimiento y experiencia a lo largo de su vida para trasmitirlo a generaciones más jóvenes. Los objetivos son:

  • Transmitir el patrimonio inmaterial y cultural del País Vasco a través de las personas mayores;
  • Combatir el edadismo;
  • Cambiar la imagen social de la vejez;
  • Dar valor a las personas mayores como transmisores de la cultura vasca;
  • Y promover su empoderamiento.

Consiste en un proyecto documental en el que se recogen, en formato vídeo, las experiencias de personas mayores de todo el territorio vasco. Los perfiles de las personas protagonistas están asociados a diferentes ámbitos tales como: la agricultura, la ganadería, la pesca, la gastronomía, los deportes, las artes, la cultura, la música, etc.

El programa consta, por tanto, de dos temáticas principales:

  1. El patrimonio inmaterial vasco: el conjunto de tradiciones y significaciones de la cultura vasca;
  2. La puesta en valor del rol desempeñado por las personas mayores en la sociedad vasca en cuanto participantes de la misma, dotadas de una relevancia especial dado su papel transmisor de la tradición.

Los vídeos están disponibles en la web Euskadi Lagunkoia con subtítulos euskera/castellano: Legado
y Legado con subítulos en Inglés.

Además, se pretende dar difusión en colegios, centros de cultura, museos, bibliotecas, centros sociales, eventos, etc. y se anima a los municipios adheridos a la Red Euskadi Lagunkoia (más de 50 en la actualidad) a elaborar programas similares en los que contar con la propia voz de las personas mayores para transmitir su legado en temas característicos de cada municipio o región (lugares referentes, recetas, lengua, oficios, etc.).

Si desea más información sobre esta iniciativa, puede contactar a Euskadi Lagunkoia: info@euskadilagunkoia.net

 

Photo credit: Euskadi Lagunkoia 

Facebook Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

shares